Hacia fines de 1978 un grupo de psicólogos de las Universidades de Chile y Pontificia Universidad Católica de Chile, decidió plantearse objetivos que fueran más allá que el mero compartir una consulta clínica, creando el Centro Científico de Desarrollo Psicológico – CECIDEP, realizando una importante y reconocida labor clínica, docente y  de investigación científica.

Con el cambio de milenio un grupo significativo de los integrantes del antiguo CECIDEP decide formar una Institución más acorde con la vocación de integración que ha matizado su evolución a lo largo de toda su historia. Así se crea el Instituto Chileno de Psicoterapia Integrativa – ICPSI, el cual aportaría un nuevo y más amplio contexto para el desarrollo de la Psicología como ciencia y de la labor psicoterapéutica, al incorporarse en forma más directa y plena al Movimiento hacia la Integración en Psicoterapia. En este contexto, el Centro Científico de Desarrollo Psicológico – CECIDEP, pasa a constituirse en el Departamento de Investigación del Instituto Chileno de Psicoterapia Integrativa, cuyo objetivo primordial radica en el desarrollo de trabajos que favorezcan la profundización del conocimiento existente en Psicoterapia.

Roberto Opazo presenta por primera vez el modelo integrativo Supraparadigmático en Washington D. C., 1983.

Así, a lo largo de los años trascurridos en este milenio, el ICPSI con sus diversas instancias realiza funciones de atención clínica en los diferentes estratos socioeconómicos, imparte docencia de postítulo en Chile y en el extranjero, desarrolla programas de investigación y difunde su quehacer a través de diferentes publicaciones, siendo siempre consistente con los dos pilares fundamentales que sustentan su quehacer: el Enfoque Integrativo Supraparadigmático propuesto por el Doctor en Psicología Roberto Opazo C. en 1983 en el Congreso AABT, Washington D.C., y la Psicoterapia Integrativa derivada de dicho Enfoque.