El libro fue editado por primera vez en 1990. Esta segunda edición (2004), constituye una versión ampliada y muy modificada.
Teniendo como primer trasfondo al Supraparadigma Integrativo y como segundo trasfondo a la Psicoterapia Integrativa, el libro aporta una biblioterapia que contribuye tanto al desarrollo asertivo como al desarrollo personal. Está escrito en un lenguaje claro y ameno y en un tono coloquial. En el contexto de una entrevista “ficticia” al autor, a través del libro se va explicitando el concepto de asertividad y el rol que juegan los diferentes paradigmas en su génesis y su superación. Es así que se revisan aportes al desarrollo asertivo provenientes de los paradigmas biológico, cognitivo, afectivo, inconsciente, sistémico y ambiental-conductual. También se recogen los aportes al desarrollo asertivo provenientes de las diversas funciones del Sistema SELF: significación, identidad, auto-organización, búsqueda de sentido y conducción existencial.
La lectura del libro es recomendable para cualquier persona. En especial, para pacientes que estén trabajando terapéuticamente en la línea del desarrollo asertivo y/o del desarrollo personal.
En la actualidad el libro se encuentra agotado.