El “Premio Internacional Sigmund Freud para la Psicoterapia” es una de las más altas distinciones a las que puede aspirar un psicoterapeuta en el mundo. El Premio se estableció a partir de un acuerdo del Parlamento de Austria, es otorgado anualmente por el Gobierno de la Ciudad de Viena y el proceso de selección es regulado por el World Council for Psychotherapy. El nombre del galardonado lo decide un Jurado Internacional integrado por 10 jueces independientes.

No se trata de premiar a los seguidores de Freud. El Premio pretende estimular el desarrollo de la psicoterapia, por lo que el postulante puede adscribir a cualquier postura teórico/clínica. Para ser postulado se requiere ser psicoterapeuta y haberse destacado por la trayectoria profesional a través de la vida, por aportes excepcionales a la psicoterapia o por haber realizado notables publicaciones científicas en el campo de la psicoterapia.

El 27 de Mayo de 2005, la Canciller de la Ciudad de Viena, Sra. Renate Brauner, comunicó oficialmente que el “Premio Sigmund Freud para la Psicoterapia” había sido otorgado al psicólogo chileno Roberto Opazo Castro.

En el marco del 4to. Congreso Mundial de Psicoterapia, el Premio fue entregado en una muy emotiva Ceremonia, realizada el 29 de Agosto de 2005 en el Salón Dorado del Teatro Colón de Buenos Aires. La Ceremonia fue presidida por el Dr. Alfred Pritz, Presidente del World Council for Psychotherapy y contó con selectos invitados. Luego de las significativas palabras de los Dres. Pritz y Elkaïm (representante del Jurado), el Dr. Héctor Fernández-Alvarez (único Latinoamericano que a la fecha había recibido el Premio), procedió a presentar los méritos del premiado. A continuación, y en el contexto de una audiencia expectante, el Dr. Alfred Pritz procedió a hacer entrega del Premio.

Roberto improvisó un agradecimiento…“llego a esta tribuna de la mano del Modelo Integrativo Supraparadigmático”…“qué hermoso es estar aquí cuando mis hijos están aquí”…“llego también de la mano de una psicóloga chilena, una chilenaza”…“deseo finalmente, grabar este momento. Invitarlos a que ustedes hagan otro tanto, dada la significación que tiene; también para los psicólogos chilenos… a los que siento conmigo en esta tribuna.

Quiero grabar este momento, grabarlo en el cerebro, en el corazón, en el alma. Y llevarlo conmigo a Santiago para el resto de mi vida y, tal vez, más allá. Quiero grabar el momento en que los psicólogos del mundo, liderados por el Dr. Alfred Pritz, me entregaron su máxima distinción…el “Premio Sigmund Freud para la Psicoterapia”.

Discurso

Descarga el Discurso de agradecimiento completo hecho por Roberto el día de la Ceremonia.

Leer Más.

Corazón Cruzado

Descarga la reseña hecha por la revista “Visión Universitaria” sobre el premio (PUC, 2005).

Descargar